Barreras para las puertas frigoríficas: Algunas de las opciones del mercado y sus características.

 La siguiente información está destinada a responsables de maquinaria e instalaciones, encargados de mantenimiento y a todas aquellas personas que se ven en la situación de tener que elegir un sistema barrera para las puertas de sus cámaras frigoríficas.

Esta elección es fundamental y tiene que hacerse específicamente para cada puerta, pues existen multitud de variables físicas y condiciones ambientales que hacen que no existan dos puertas frigoríficas iguales.

Conceptos clave:

Como su propio término indica, una “Barrera” persigue reducir el intercambio de aire que se produce de forma natural cuando se exponen dos masas de aire de densidades diferentes, debido al gradiente térmico existente entre el interior y el exterior de puerta frigorífica.

Esta puerta frigorífica, debido a sus características de diseño con una densidad aparente moldeada de unos 37-42 kg/m3 de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR), lo que le transfiere una conductividad térmica en torno a 0,023 W/m2K, es la responsable de contener el frío en el interior, abriendo y cerrando de forma ágil tantas veces como pasos se realicen por la puerta. 

No obstante, existen multitud de aplicaciones en las que las maniobras de esta puerta frigorífica no son tantas como deberían ser. En muchas ocasiones se debe a que por definición estas puertas resultan extremadamente pesadas, y en otras muchas a que éstas no están bien automatizadas: poniendo al alcance del usuario el mecanismo de apertura adecuado, temporizando el cierre automático tras el paso, etc. Para estos casos se puede pensar en automatizar debidamente la puerta frigorífica o en instalar una puerta rápida interior que permita reducir el número de maniobras de la puerta pesada a cambio de un menor aislamiento térmico. Las mejores puertas rápidas para congelados, con pantalla aislante entre plásticos, tienen una conductividad térmica de unos 3,3 W/m2K. 

En cámaras de baja temperatura, en congelados, la humedad del aire cálido del exterior que se infiltra durante el intercambio va a congelarse en el interior, acumulándose en zonas de influencia de la puerta o en los evaporadores, de donde se eliminará mediante los desescarches o mediante intervenciones del personal de mantenimiento.

La cantidad de intercambio de aire que habrá, dependerá de las condiciones particulares de la operativa de la puerta frigorífica, de las condiciones ambientales, y del sistema barrera elegido.

 

 

OPCIONES:

Las opciones “barrera” que nos encontramos en el mercado para los momentos de apertura de puerta frigorífica son:

1. No poner nada, dejando un paso libre.

2. Colgar unas cortinas de pástico en tiras, conocidas como lamas. 

3. Optar por una barrera de aire: Existen dos tipos:

3A. De flujo vertical (desde la parte superior hasta el suelo).

3B. De flujo horizontal direccionable con recirculación: Sistema THERMO SHUTTER de MAYEKAWA.

4. Instalar un sistema deshumificador en un espacio confinado en el marco de la puerta, mediante el uso de soble fila de lamas de pástico, con un sistema de conductos conectándolo a un sistema frigorífico externo.

5. Instalar un deshidratador en un espacio confinado en el marco de la puerta, con un sistema de calefacción mediante resistencias eléctrica en un flujo de aire desde la parte superior, mediante el uso de:

5A. Doble fila de lamas de plástico.

5B. Una fila de lamas de plástico y una puerta rápida.

5C. Doble puerta rápida.

 

 

A continuación, comentaremos los PROS y CONTRAS de cada una de las opciones:

1. No poner nada, dejando un paso libre:

PROS:

Seguridad: 100% de visibilidad a través de la puerta.

Productividad: Permiten un tráfico más ágil, al no encontrar obstáculos durante el paso.

Limpieza: La suciedad no puede adherirse a nada.

CONTRAS:

Nula eficacia de la barrera: Se produce el 100% del intercambio de aire al no existir barrera.

Mantenimiento: Generalmente, el personal de mantenimiento tiene que retirar hielo del suelo, por haber llegado a desprenderse gran cantidad de nieve del interior del techo y paredes, estanterías y rodillos.

 

 

2. Colgar unas cortinas de plástico en tiras, conocidas como lamas:

PROS:

Precio: Material económico. Se puede comprar por rollos.

Reducen el intercambio de aire parcialmente durante la apertura:

Reducen parcialmente la fuga de frío siempre y cuando no se esté pasando levantando las lamas, además de que permiten la fuga de frío por la zona inferior de forma continua.

Reducen la infiltración, siempre y cuando no se esté pasando, levantando lamas.

CONTRAS:

Eficacia de la barrera: Permiten la fuga de frío por la zona inferior de forma continua, favoreciendo la formación de hielo en el suelo, y durante los momentos de paso, en los cuales las lamas de plástico se levantan o pandean, dejando espacios sin barrera.

Mantenimiento: Necesitan continuas intervenciones para su reposición: se descuelgan, se parten, etc.

Seguridad: Impiden la visibilidad a través de la puerta, aumentando la probabilidad de accidentes o golpes contra las puertas: sobretodo en el momento de salir de las cámaras, pudiendo llegar a descolgar la puerta y tirarla al pasillo.

Productividad: Ralentizan el paso por tener que levantar las lamas para pasar entre ellas, pudiendo dañar el producto o tirarlo al suelo.

Limpieza: Son un foco de suciedad.

 

Volver al índice

 

3Optar por una barrera de aire: Existen dos tipos:

3.A De flujo vertical:

PROS:

Reducen el intercambio de aire durante las aperturas:

Reducen la fuga de frío.

Reducen la infiltración.

Precio: Resultan las barreras de aire más económicas.

Seguridad: 100% de visibilidad a través de la puerta.

Bajo consumo energético: Sólo unos pocos motoventiladores en un difusor de aire desde la parte superior de la puerta, que sincronizan su funcionamiento de marcha-paro con la apertura de la puerta.

CONTRAS:

Eficacia de la barrera: Debido a la naturaleza del flujo de aire vertical, este es muy complicado de ajustar: Puede quedarse corto, sin alcanzar el suelo, de forma que deja fugar la lengua de frío por la parte inferior, o puede rebotar contra el suelo, produciendo turbulencias que comprometen la barrera.

Importa la altura de la puerta: Cuánto más alta es la puerta, menos eficaces resultan.

No tienen recirculación de aire, lo que redunda en una menor eficacia de la barrera.

Suelen emplear ventiladores centrífugos, con poco caudal de aire.

Eficiencia energética: Aunque tienen un bajo consumo energético, no resultan una solución eficiente, energéticamente hablando, debido a su limitada eficacia como barrera de aire.

Limitación de aplicación en puertas muy altas.

 

Volver al índice 

 

3.B De flujo horizontal direccionable con recirculación:

PROS:

Reducen el intercambio de aire durante las aperturas:

Reducen la fuga de frío.

Reducen la infiltración.

Precio: A pesar de su coste algo superior a las barreras de aire de flujo vertical, permiten recuperar la inversión rápidamente debido a su alta eficiencia energética.

Seguridad: 100% de visibilidad a través de la puerta.

Aumenta la productividad de la puerta, permitiendo un mayor tráfico de palets por puerta de forma más rápida y segura, de forma que se puedan usar menos puertas frigoríficas, concentrando el tráfico en una.

Bajo consumo energético: Sólo unos pocos motoventiladores de unos 100 W repartidos en dos columnas instaladas a ambos lados de la puerta, que sincronizan su funcionamiento de marcha-paro con la apertura.

Eficacia de la barrera: Debido a la naturaleza del flujo de aire horizontal, direccionable y con recirculación entre las columnas, produce una barrera de aire de alta eficacia que:

No se ve afectada por la altura de la puerta.

Recircula un gran caudal de aire frío, más denso que el aire del exterior.

Permite direccionar el flujo de aire horizontal, ejerciendo más presión en la zona inferior y superior, justo donde más presión se le requiere a la barrera de aire.

Lo hace termodinámicamente más eficaz que una barrera de aire sin recirculación.

Eficiencia energética: Debido a su bajo consumo energético combinado con su alta eficacia como barrera.

Mantenimiento: Sin mantenimiento periódico, salvo sustitución de motoventiladores al final de su vida útil.

CONTRAS:

Espacio necesario: Al tratarse de dos columnas que se instalan en el exterior de la puerta en caso de cámaras de baja temperatura, se recomienda asegurarse de disponer de espacio necesario para el tránsito y la maniobra de las carretillas antes de hacer la inversión.

Limitación de aplicación en puertas muy anchas, con más de 2,6 metros de luz.  

 

Ver video Thermo Sutther OFF/ON:

Ver Video termográfico: 

 Volver al índice

 

4. Instalar un sistema deshumificador en un espacio confinado en el marco de la puerta, mediante el uso de doble fila de lamas de plástico.

PROS:

Reducen el intercambio de aire durante la apertura siempre y cuando no se esté pasando, levantando lamas.

Captan la humedad de la infiltración y lo expulsan al exterior del edificio por conductos.

Ideal para puertas frigoríficas muy anchas.

CONTRAS:

Consumo energético: Para poder captar la humedad se necesita una fuente de calor eléctrica de unos 10-40 KW funcionando durante todo el tiempo. También suelen incorporar un par de motoventiladores de unos 3-5 KW cada uno para mover el aire por el circuito de conductos y expulsar al exterior de la fábrica la humedad.

Reduce la productividad de la puerta: Ralentizan el paso por tener que levantar las lamas para pasar entre ellas, pudiendo dañar el producto o tirarlo al suelo.

Precio: Además del doble coste de las lamas, incorporan un sistema frigorífico para el tratamiento del aire extremadamente costoso, tanto por el equipo necesario como por la instalación del circuito de tubería requerida.

Eficacia de la barrera: En la zona inferior, de forma continua, deja espacios sin barrera. Durante el paso también deja espacios al tener que levantar las lamas de plástico para pasar.

Mantenimiento periódico: Necesitan continuas intervenciones para la reposición de la doble fila de lamas: se descuelgan, se parten, etc. Además, el equipo puede incorporar filtros absorbentes de humedad que necesitan ser sustituidos anualmente. Su complejidad, suele requerir de un contrato de mantenimiento con revisiones periódicas.

Seguridad: Impiden la visibilidad a través de la puerta, aumentando la probabilidad de accidentes o golpes contra las puertas: sobretodo en el momento de salir de las cámaras, pudiendo llegar a descolgar la puerta y tirarla al pasillo.

Limpieza: Son un foco de suciedad.

 

 Volver al índice

 

5. Instalar un sistema deshidratador en un espacio confinado en el marco de la puerta, mediante el uso de:

 5.A Doble fila de lamas de plástico:

PROS:

Reducen el intercambio de aire durante la apertura siempre y cuando no se esté pasando, levantando lamas.

Captan la humedad de la infiltración y lo retornan al pasillo, siempre y cuando las aperturas no sean muy constantes, de forma que haya tiempo suficiente para calentar el aire frío que ha quedado retenido en el espacio confinado entre pasos.

Ideal para puertas frigoríficas muy anchas.

CONTRAS:

Consumo energético: Para poder captar la humedad se necesita una fuente de calor con resistencias eléctricas de unos 10-20 KW funcionando durante todo el tiempo, liberándolo al espacio confinado por un ligero chorro de aire en la zona superior de la puerta.

Reduce la productividad de la puerta: Ralentizan el paso por tener que levantar las lamas para pasar entre ellas, pudiendo dañar el producto o tirarlo al suelo.

Precio: Resultan equipos costosos.

Eficacia de la barrera: En la zona inferior, de forma continua, deja espacios sin barrera. Durante el paso también deja espacios al tener que levantar las lamas de plástico para pasar.

Necesitan equipos auxiliares: para crear ese espacio confinado. Por lo que volvemos a incurrir en más costes de inversión, de mantenimiento, una menor seguridad por falta de visibilidad y una menor productividad de la puerta.

Mantenimiento: Necesitan continuas intervenciones para su reposición: se descuelgan, se parten, etc.

Seguridad: Impiden la visibilidad a través de la puerta, aumentando la probabilidad de accidentes o golpes contra las puertas: sobretodo en el momento de salir de las cámaras, pudiendo llegar a descolgar la puerta y tirarla al pasillo.

Limpieza: Son un foco de suciedad.

 

Volver al índice

 

5.B Doble puerta rápida:

PROS:

Captan la humedad de la infiltración y vuelve al pasillo, siempre y cuando las aperturas no sean muy constantes o continuas, de forma que haya tiempo suficiente para calentar el aire frío que ha quedado retenido en el espacio confinado por las la doble puerta rápida entre aperturas.

Rapidez y agilidad a la puerta frigorífica: Permite reducir el número de maniobras de la puerta frigorífica, realizando estas mismas la función de puerta, aunque aíslen térmicamente menos.

Seguridad: 100% de visibilidad a través de la puerta.

Productividad: Permiten un tráfico más ágil, al no encontrar obstáculos durante el paso.

Limpieza: La suciedad no puede adherirse a nada.

CONTRAS:

Eficacia de la barrera: En los momentos de apertura no tienen un sistema barrera eficaz, permitiendo la fuga de frío al pasillo, junto con la parte de infiltración que ha sido absorbido por el aire frío del interior que ha sido calentado en el espacio confinado entre aperturas. Además, debido a sus características de diseño, el aislamiento térmico de estas puertas rápidas es bastante inferior al de la puerta frigorífica.

Precio: Resultan los equipos más costosos.

Necesitan equipos auxiliares: para crear ese espacio confinado. Por lo que volvemos a incurrir en más costes de inversión, de funcionamiento y de mantenimiento.

Consumo energético: Para poder captar la humedad se necesita una fuente de calor eléctrica de unos 10-20 KW funcionando durante todo el tiempo. Las puertas rápidas suelen incorporar unas pequeñas resistencias eléctricas en torno a 1-2 KW en los marcos en caso de tratarse de puertas a baja temperatura.

Volver al índice

5.C Una fila de lamas de plástico y una puerta rápida:

Idéntico al caso de deshidratador con doble lama, pero con la ventaja de permitir reducir el número de maniobras de la puerta frigorífica.

Volver al índice

 

Finalmente, les señalaremos la importancia del consumo energético en este tipo de equipos y les resumiremos los beneficios del sistema barrera de aire que les propone mayekawa
 : El sistema THERMO SHUTTER. 

EJEMPLO DE CONSUMO ENERGÉTICO:

Caso: Un puerta frigorífica corredera estándar de 2,6 (h) x 2,2 m de un almacén congelador permite la salida de producto para despachar 20 camiones diarios, en dos turnos empleando un único operario por turno, cargando con un total de 400 palets. La puerta realiza 800 maniobras diarias, gracias a la existencia de tiradores interiores y exteriores, con un mecanismo de cierre automático, temporizado a los 10 segundos de terminar de abrirse por completo. Cada apertura requiere un total de 30 segundos. 

 No hay barreras: No se afecta a la operativa, pero se produce el 100% de intercambio de aire.

Lamas de plástico: Se afecta a la operativa: Menor velocidad y seguridad. En  los momentos de paso al levantar las lamas, se dejan espacios sin barrera, así como también en el suelo de forma continua. Reduce el intercambio de aire siempre y cuando no se esté pasando, y en consecuencia, la infiltración asociada, aunque permita fugar frío de forma continua por la parte inferior.

Barreras de aire: No se afecta a la operativa y reduce el intercambio de aire e infiltración.

Consumo energético: 0,88Kw x 30 s/apertura x 800 aperturas = ~ 6 Kw/día

6 Kw/día x 250 días/año x 0,12 €/Kw eléctrico = sólo unos 180 €/año !!!!!

Deshumidificador: Se afecta a la operativa por lamas: Menor velocidad y seguridad. Tienen un importante consumo energético por el equipo deshidratador y los ventiladores de los conductos:

Consumo energético: 25Kw x 16 horas/día (dos turnos) = ~ 400 Kw/día

400 Kw/día x 250 días/año x 0,12 €/Kw eléctrico = unos 12.000 €/año !!!!!

Deshidratador: Se afecta a la operativa en caso de llevar lamas: Menor velocidad y seguridad. Si llevan doble puerta rápida, no se afecta la operativa, pero se produce una mayor fuga de frío de la cámara. Tienen un relevante consumo energético por las resistencias eléctricas y el consumo de los equipos auxiliares:

Consumo energético: 15Kw x 16 horas/día (dos turnos) = ~ 240 Kw/día

240 Kw/día x 250 días/año x 0,12 €/Kw eléctrico = unos 7.200 €/año !!!!!!!

Nota*: Válido sólo como referencia. Los datos para el cálculo son orientativos y pueden cambiar sin previo aviso. 

 

CONCLUSIONES:

Siguiendo nuestra filosofía, de interesarnos por los problemas de nuestros clientes y usuarios, y debido a que somos conocedores de la falta de buenas soluciones para las barreras en las puertas frigoríficas, les traemos esta solución completamente implantada en Japón.

Por su alta eficacia como barrera, reduciendo el intercambio de aire, y por su reducido consumo energético prácticamente despreciable, hacen de la barrera THERMO SHUTTER su solución ideal, especialmente en aquellas puertas con gran cantidad y continuo tráfico o aperturas, ya sea por carretillas o por rodillos.

Por un lado reducirá drásticamente la fuga de frío, a la vez que observará que no son necesarios otros costosos equipos para hacerse con la humedad de la infiltración, reduciendo notablemente el recibo de su factura de la luz. Desde el momento en el que elimine las lamas de plástico,  disfrutará de los beneficios que les contamos, según nos comentan algunos de nuestros clientes que ya lo han adquirido.

No obstante, para puertas con un ancho útil superior a 2,60 m, o para aquellas cámaras donde no sea viable la más mínima presencia de nieve en el interior cuando la sala exterior no está refrigerada de forma autónoma, o para puertas de cámaras a temperatura negativa donde no se disponga de espacio suficiente para ubicar el sistema THERMO SHUTTER a ambos lados de la puerta por la parte exterior, por favor pónganse en contacto con nuestros técnicos de Mayekawa, que les informarán debidamente.

Atentamente, Pedro Nogal.

 

Mayekawa SL se reserva el derecho de modificar o mejorar los productos sin previo aviso. La selección de productos expuestos en esta web, sus imágenes y descripciones es meramente ilustrativa. Las prestaciones indicadas en nuestros productos son igualmente orientativas y se han alcanzado bajo regímenes de funcionamiento y circunstancias especificas determinadas en los manuales respectivos que ponemos a su disposición en la sección de descargas. Las prestaciones que pueden alcanzar nuestros productos bajo otros regímenes de funcionamiento y otras circunstancias y en sistemas distintos pueden diferir de las indicadas. Es posible, por lo tanto, que se encuentre algún capítulo que no se aplique a su máquina. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con cualquier delegación de Mayekawa SL.

Buscar en Mayekawa

image

  • Empresa multinacional de origen japonés.
  • Primer fabricante del mundo de compresores alternativos y de tornillo destinados a la refrigeración industrial y compresión de gases.
  • Una de las mayores instaladoras de sistemas de refrigeración industrial "llave en mano".
  • Fabricante de túneles de congelación continua para la industria alimentaria.
  • Fabricante compresores alternativos desde 1924.
  • Fabricante compresores de tornillo desde 1964.
  • Líder en gestión de energías.
  • Consulte primero esta sección dónde hemos recopilado las preguntas y cuestiones que más han demandado nuestros clientes.

Últimas Noticias

Tecnofrio 2017

07-11-2017 Hits:71 Noticias Asier - avatar Asier

Tecnofrio 2017

Recientemente se ha celebrado el segundo Congreso de Tecnofrío. Desde  queremos destacar la evolución de la tecnología en la dirección ya marcada por  desde hace años. A continuación citamos algunos...

Leer más