Curso de formación finalizado

Estimado navegante:

Acaba de concluir el curso de formación mecánica que todos los años organizamos en nuestra fábrica de Bruselas y este año me gustaría destacar el alto nivel de los técnicos de las empresas que participaron, los cuales contaban con gran experiencia en distintas marcas de compresores. Como es natural, a medida que avanzaba el curso, surgían comentarios relativos a las diferencias mecánicas del compresor mayekawa
, con respecto a otros fabricantes y tengo que reconocer que  me resultaron sorprendentes: A continuación resumo algunos de ellos

Compresores alternativos:

El espacio muerto del pistón mayekawa
 no requiere ajuste mediante láminas en la camisa.

El compresor mayekawa
 cuenta con un filtro de aspiración general y uno adicional en cada culata.

La instalación de camisa y pistón no necesita herramienta especial.

El bulón del pistón se monta y desmonta con la mano sin necesidad de herramienta especial.

El pistón de control de capacidad funciona sin juntas elásticas evitando roturas y mantenimientos.

El sistema de equilibrio de mayekawa
 evita la instalación de un by pass de arranque.

El primer filtro de aceite se desmonta desde el exterior sin necesidad de abrir la tapa del cárter. El segundo filtro de aceite se limpia sin necesidad de desmontaje ya que se trata de un filtro de láminas giratoria accionado externamente. 

El eje macho de la bomba de aceite cuenta con dos puntos de apoyo evitando la sobrecarga y el consecuente desgaste.

El sistema de enfriamiento de las culatas evita cualquier posibilidad de fuga de agua hacia el lado refrigerante.

El enfriador de aceite es desmontable y se encuentra instalado en el exterior del cárter.

Los cojinetes del cigueñal cuentan con una mecanización tal que evita la necesidad de efectuar un ajuste axial de los mismos.

Todas las piezas del pistón y camisa así como su alojamiento en el bloque de compresor vienen debidamente numeradas.

Compresores de tornillo:

No es necesaria herramienta especial para montar o desmontar los rodamientos de empuje axial.

Todos los compresores cuentan con pistón de balance cuya misión es reducir el trabajo de los rodamientos de empuje axial aumentando su vida útil.

Todos los pistones de balance  van encamisados evitando tener que cambiar el bloque de compresor del lado pistón en el caso de desgaste. Estos pistones se montan en todas las series. 

El pistón de la capacidad cuenta con una junta tórica y una juta de teflón que trabajan de forma combinada.

El eje del indicador de la capacidad tiene un prensa compuesto de juntas de teflón V que expanden con la presión evitando fugas de refrigerante hacia el sistema de indicación de capacidad.

El cierre del eje del control de capacidad del lado compresor emplea una junta tórica doble.

Los rotores mayekawa
 son de cuatro lóbulos macho y seis hembra (4/6) lo que supone una reducción de velocidad sobre el rotor hembra de un 25% comparado con una combinación 5/6 y de un 13% en el caso de 5/7, disminuyendo el desgaste mecánico de forma exponencial. Ver preguntas y respuestas

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Como podéis ver, no son pocas las razones que justifican la buena respuesta mecánica de nuestros compresores. Aquí hemos pretendido reflejar las que no son tan conocidas en el mercado y sin embargo son tan importantes como las  relativas al rendimiento, ya que se encuentran directamente relacionadas con la fiabilidad mecánica y el mantenimiento. Además de estas diferencias queremos recordaros las existentes en el conjunto de la unidad de compresión mayekawa
.

A todos los que tengáis la oportunidad, os invito a averiguar cuales son las marcas con las que existen estas diferencias... 

En la foto los participantes al curso. De fondo, una impresionante unidad chiller de amoníaco + expansión seca en construcción. 

José Ramón Botana 

mayekawa
, S.L.

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