La importancia de los robots para la industria cárnica
La industria cárnica está sufriendo una transformación. Los procesos manuales ya no son una opción a medio plazo. La seguridad alimentaria como marco para el desarrollo de estas tecnologías ha proporcionado otras ventajas realmente importantes. En estos pequeños artículos explicaremos por qué es más fiable un proceso automático. También qué lo hace más eficiente. Y por último calcularemos los retornos, tan importantes para la viabilidad de la inversión. Todo esto lo explicaremos desde la experiencia adquirida. Y gracias a una estrecha colaboración con nuestros clientes, sin la que la robotización de los procesos de deshuesado no sería posible. Son los clientes finales los que, con su conocimiento, nos han guiado en cada paso del desarrollo.
Todo comenzó con una máquina de deshuesar muslos de pollo. De ahí se han desarrollado otras soluciones para pato, pavo, jamón, paletas, etc. Y en la última IFFA pudimos observar un anticipo del futuro mediante sistemas llamados CELL. Todo un hito en la inteligencia artificial aplicada a estos procesos cárnicos.
En próximos capítulos compartiremos nuestra experiencia. Esperamos que lo disfruten y sobre todo les sea de utilidad.
Capítulo 1: Fundamentos de la robótica
Comenzaremos compartiendo nuestra experiencia sobre cuáles son los criterios que se consideran imprescindibles para plantear la automatización de procesos de deshuesado en la industria cárnica. En capítulos posteriores desarrollaremos cada uno de ellos con más detalle. Estos son:
1º La seguridad de las personas y de los alimentos.
2º La fiabilidad del sistema y del proceso.
3º La eficiencia del proceso y del producto.
4º Su precio competitivo con rápido retorno de la inversión.
Estos criterios, así como su orden, son fruto del acuerdo y consenso de las experiencias compartidas sobre el proceso de selección entre expertos y clientes de todo el mundo.
En el siguiente vídeo pueden ver una breve recopilación de algunas de las tareas que ya son posibles de ser automatizadas con robots, siguiendo los criterios de selección antes mencionados.
Capítulo 2: La robótica y la seguridad:
El proceso robotizado permite trabajar con precisión. Y garantiza un resultado uniforme, minimizando resultados no deseados como partes de hueso y cartílago en la carne deshuesada. El control manual del resultado sigue siendo imprescindible. Aunque con una persona es más que suficiente para atender esta y otras necesidades del proceso después del robot.
La limpieza es también un factor fundamental. Un robot accesible y con fácil desmontaje, es imprescindible para la realización de una limpieza adecuada.
Los elementos móviles deben ser inaccesibles durante el funcionamiento. Y estar dotados de sensores que paren el proceso y eviten accidentes o roturas.
La calidad de los materiales, tales como el acero inoxidable, debe ser elevada y garantizar su compatibilidad con los procesos de limpieza y trabajo. Un acero inadecuado se vuelve quebradizo por la fatiga.
Los controles eléctricos están sometidos a mucha humedad. Es por esto que es imprescindible su correcto aislamiento y protección que garantice la seguridad de las personas.
La robótica reduce el contacto mano-producto además de permitir trabajar en ambientes más fríos y por tanto de menor actividad bacteriana.
Capítulo 3: La robótica y la fiabilidad
La fiabilidad de cualquier máquina está ligada al bajo mantenimiento, y este a una baja velocidad. Un proceso rápido se deteriora exponencialmente con su velocidad. ¿Por qué? La explicación es muy sencilla. Cualquier pieza móvil que se desgaste, trabaja peor y produce más desgaste que siendo nueva. En otras palabras, el desgaste produce más desgaste. Y es por esto por lo que aumenta de forma exponencial.
La fiabilidad del proceso pasa por garantizar la producción. Una máquina imprecisa, desgastada y/o con alto mantenimiento es una máquina que genera dependencias, y por lo tanto no garantiza la producción.
La fiabilidad en el proceso es fundamental para garantizar un retorno en la inversión. Una máquina imprecisa no es una máquina fiable en la que poder confiar un retorno previamente calculado.
Cualquier robot necesita puntos de ajuste para realizar su trabajo. Estos puntos son la herramienta que tiene el usuario para hacer un trabajo preciso y fiable. Pocos puntos de ajuste muestran una máquina de desarrollo más elevado. El usuario no necesita una capacitación especial y, por tanto, la solución hombre máquina también es más fiable.
Capítulo 4: La robótica y la eficiencia.
La eficiencia es quizás el punto más disputado en las conversaciones comerciales. La seguridad y la fiabilidad se presuponen erróneamente. Y la eficiencia suele ser considerada a corto plazo, impidiendo ver el retorno en la inversión. Es por esto que una buena decisión no debe descuidar este capítulo. La primera discusión comienza con la forma en que medimos la eficiencia. No es lo mismo hablar de porcentaje de carne que se extrae del muslo, que de gramos netos por hueso. Y la diferencia puede ser tan grande como 15g/muslo entre un método y otro. Esto, en una planta trabajando a dos turnos, 250 días año, con dos máquinas deshuesando 2000 muslos hora, representaría un ahorro de 1.200.000€/5años (precio 2€/kg).
¿Qué es lo que hace a una máquina eficiente?
Una máquina que trabaja a baja velocidad se desgasta menos. Si además depende de menos puntos de ajuste, cabe pensar que funciona con más precisión. Mantener la eficiencia g/hueso es capital para el retorno de la inversión. Pero no todos los muslos son iguales, entonces, ¿cómo se mantiene la eficiencia? La respuesta es la capacidad de la máquina de identificar esas diferencias y adaptarse automáticamente cambiando sus parámetros de corte. Así se puede mantener dicha eficiencia y un retorno en la inversión. Otros sistemas varían su eficiencia en función de la anatomía del muslo y es por eso que hablan de porcentaje, incrementando el ratio g/hueso y por tanto disminuyendo la eficiencia.